valiant negro wmremove
El sello oriundo de Quilmes apuesta a la organización colectiva, la cultura local y a sus propias reglas.

Valiant Negro Records es un sello discográfico nacido en el sur del conurbano bonaerense que acoge once bandas de diferentes calibres y sonidos como Vicente y Los Curiosos, Joint Ravolta, Radicäl, Gitanos, Manuel de las Púas, Jalea Negra, Tragic Mag, Fletes Rakel y Las Curtis, entre otrxs.

Desde sus comienzos en septiembre de 2022, empezó a expandir los proyectos que ampara para diversas latitudes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Además de la producción y distribución discográfica, sus integrantes han producido diferentes eventos en el AMBA, como en el caso del Club Vladimiro Maiakovski, entre otros espacios no convencionales y salas de conciertos. Además, han desarrollado el ciclo “Sonido Caliente” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno de los iniciadores de este proyecto es Matías Vergnano, también vocalista y guitarrista en Gitanos, quien en diálogo con Revista Paratextos, se refirió al objetivo del sello, qué los diferencia de otras producciones en vivo y cuál es el común denominador entre los grupos que lo integran.

Además de formar parte del sello, ¿qué crees que une a las bandas de Valiant Negro?

Lo que une a las bandas, además de los vínculos de amistad preexistentes en la mayoría de los casos, es la voluntad de generar un fondo común donde socializar los recursos y apoyarse con otros para poder potenciar lo que uno hace. Las bandas se sienten identificadas con la forma de trabajar que tiene el sello, el estilo y la perspectiva que tiene de la industria, como también la estética, la forma de expresar los valores y la proyección a futuro.
Dar lo que se tiene o lo que se conoce hace que recibas lo mismo de otro, quizás lo que necesitas o, tal vez, cosas que no esperabas. Eso fomenta una rueda que termina dando cuenta que lo colectivo siempre tiene más fuerza. Pero para no caer siempre en lugares comunes y recalcar siempre la importancia de lo colectivo (que hay que nombrarlo igual, porque no para todos es evidente, más en los tiempos que corren), me parece que es interesante resaltar que los proyectos son diferentes y las expectativas también, lo que persiguen las bandas con la música no es igual en todos los casos.
Eso lo vuelve más interesante a VNR, porque cualquiera que viene a ver lo que pasa con nosotros puede entender que la onda no es armar un nicho disfrazado de colectividad o solidaridad entre las personas. La onda es laburar, aportar al sello, aportar a las bandas, y moverse para que las cosas pasen. Por eso tenemos bandas de Bernal, Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, pero también de CABA y, desde hace muy poco, de Entre Ríos y México.

El sello hace hincapié en bandas del underground bonaerense, ¿qué características diferencia a estos grupos de otras zonas donde se produce Rock?

A nosotros nos parece que el sonido y las inquietudes que tienen las bandas del conurbano suelen ir más en línea con los valores del sello. Además, y casi en primer lugar, es importante decir que en el conurbano las cosas no son tan fáciles como en CABA o, en algún momento, La Plata. Hay muchos conurbanos dentro del conurbano, con lógicas distintas, construcciones históricas diferentes, lo que te da como resultado ciudades movidas, salvajes, interesantes, que pueden ser rockeras en un punto, otras con mucha tradición de rock o recitales, pero otras muy planchadas también, donde no tenes ni un lugar para tocar. Entonces lo que se trata es de poder armar un espacio común, sólido, desde donde generar las condiciones para moverse igual que otras bandas que la tienen más fácil en circuitos muy estandarizados, pero en el conurbano y desde el conurbano. No es una cuestión marginal o de andar poniéndose en un lugar distinto para sacar chapa, porque muchas bandas del sello se la pasan tocando en CABA o laburan con agencias de ahí, es una cuestión más de valores y una apuesta a futuro de lo que queremos.

Matías Vergnano forma parte de Gitanos, una de las propuestas más interesantes del rock en zona sur.

Como describe Matías, VNR propone socializar los recursos necesarios a los fines de producir, distribuir y presentar la música de sus artistas, pretendiendo generar mejores condiciones y competencias para que se amplifiquen las diferentes propuestas a partir de la organización colectiva. En este sentido, el sello organiza shows en lugares considerados fuera del circuito como clubes o sociedades de fomento, marcando una vez más la apuesta y la continuidad a lo local.
Esa forma de habitar, Vergnano la conoce muy bien luego de su experiencia con la cultura hardcore punk a través de la banda Affliction.
Estos lineamientos del sello también pueden verse plasmados en el desarrollo del “Festivaliant Vol. 1”, que ha dado lugar a su primer álbum colectivo, grabado en vivo y editado en cassette: “No sabía a donde ir, excepto a todas partes”.

Otra de las características del sello es que producen shows en lugares «fuera del circuito», ¿les es más fácil acceder a estos lugares? ¿El trato es otro?

Yo no me quiero ir de mi ciudad para ver una propuesta interesante, al menos no siempre, y quiero generar lo necesario para que eso pase. Que las personas que estén acá también puedan ir a un recital a un par de cuadras de su casa, ver bandas en vivo con propuestas bien organizadas, que tengan calidad o que simplemente estén curadas de la forma en la que a uno le gusta.
Esa es una forma de aportar a la cultura, sea local como en el caso de Quilmes, que es nuestra sede, u otros lugares también. Con el auge de los productores, todos los lugares van teniendo su circuito semicerrado, muy apalabrado, muy cómodo y muy estandarizado. Es difícil hacer fechas en lugares como CABA, donde no tenes tantos contactos y tu proyecto no tiene mucho renombre por el nicho que lo esté manejando.
Por eso, a nosotros nos gusta más buscar un espacio y darle nuestra impronta, armar una fecha de cero, con nuestras propias condiciones, con nuestro propio trato, sin tener que andar dependiendo de nadie. Ese es el aporte a la cultura: una forma diferente de hacer las cosas. Más allá de las bandas que toquen, de que el evento sea grande o chico, es la forma lo que agrega un plus significativo y de gran valor.

Además de Vergnano, Manu Maero, Alexis Kraus, John Lora, Francisco Cannavo, Clara Rusiechi y Franco Turquía forman parte de VNR.

Además de volcar sus títulos a las plataformas digitales, cuando se dan las condiciones VNR también apuesta al formato físico editando cassettes, CD’s, posters, láminas y postales que pueden conseguirse en recitales y a través de su página web. Pero el tejido es más amplio y la propuesta hoy también traspasa las fronteras incluyendo la distribución de artistas como Los Ostinatos y Ricardo Salgado de México.

¿Qué relevancia tiene la edición física para el sello?

Para nosotros es importante lo físico, aunque implica disponer de recursos que no siempre tenemos y sea un trabajo pesado. Pero editar así es una forma de volver tangible y no tan fagocitable o pasajero, en el éter de internet, lo que hacen las bandas y tanto les cuesta.
Es una manera de poner en valor el trabajo que hay detrás de cada álbum, de no invisibilizar el tiempo que se invierte, pero también los sentimientos involucrados, la estima y las expectativas que se generan. Con lo digital laburamos mucho, porque son las reglas del juego y no renegamos tanto de eso, pero siempre que podamos plantaremos la bandera de lo físico, porque es un sello orgánico y nos mueve mucho lo que está vivo y se hace con las manos, tiempo y dedicación.

VNR presenta y concreta la función de un sello discográfico independiente que irrumpe en las diferentes escenas locales con intenciones de promover una forma menos individualista de escuchar, hacer y vivir la música.

Para enterarte de las novedades, ediciones, recitales y próximos lanzamientos ingresá a www.valiantnegrorecords.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *